Influencia francesa en la moda mexicana

martes, 26 de octubre de 2010

Influencia Europea

Europa tuvo mucha influencia en la moda mexicana,sobretodo en las damas de sociedad y más notoriamente durante el Porfiriato, ya que el presidente Porfirio Díaz tuvo una gran influencia de Estados Unidos y de países europeos, principalmente de Francia, tanto las estructuras nacionales como la indumentaria en nuestro país tuvieron muchas modificaciones debido al agrado de Porfirio Díaz a la cultura europea. También se llegó a dar un cambio en la vida artística y cultural.Porfirio Díaz, el dictador ilustrado, fue afrancesado hasta la muerte; y no es por mera coincidencia que haya elegido morir en París cuando podía haberlo hecho en España.Vestidos de moda, así como corsés o accesorios, se usaron por las mujeres de sociedad durante la época del Porfiriato. Es importante mencionar que en esa época era de suma importancia saber diferenciar qué tipo de ropa se usaría para cada ocasión; los domingos, las personas usaban lo mejor que tenían, tanto hombres como mujeres
salían a pasear al parque, a misa o a dar un paseo. Hoy en día no es
tan común que hagamos eso, pero en aquellos tiempos la forma de vestir era muy importante para distinguirse en sociedad.

Pasatiempos

En ese tiempo las mujeres tenían pocas distracciones y una de ellas era pasar tiempo en la modista haciéndose nuevos vestidos. Lo que es fascinante del tema es que se traían revistas de Europa con dibujos o fotografías del último grito de la moda en París y, así, las mujeres de la anterior joya de España podían mandar traer la ropa o los zapatos que más les gustaran desde Europa.

Moda

En Francia, como ya se ha mencionadoanteriormente, se usaba ropa muy exagerada e incómoda y aquí en México no fue la excepción. En Francia los colores
mas usados en la ropa para las damas de sociedad por lo general eran colores muy sencillos y poco llamativos.Se usaba mucho el blanco y colores pastel, para adornar se usaba encaje y crinolinas.
Las pelucas eran utilizadas tanto en hombres como en mujeres,sin embargo las mujeres en algunas ocasiones preferían realizar sus propios peinados aunque eran muy grandes y laboriosos. También se usaron hombreras.


En Francia se usaban crinolinas debajo de los vestidos para que les diera más vuelo a sus fabulosos vestidos; la crinolina fue la primera moda francesa tratando de simular una muñeca de porcelana. En Francia lo que los modistas trataban de imitar era a muñecas de porcelana,
perfectas y con mucha curva, obviamente el
maquillaje también influía mucho. Las mujeres de México que tenían mucho dinero en aquellos tiempos eran de piel clara por la ascendencia que tenían; era poco común ver personas de tez
morena formar parte de la élite en aquellos tiempos. Gracias a esto, era más fácil poder imitar el modelo francés de muñeca de porcelana.

Paragüas

El paraguas lo utilizaban las mujeres para cubrirse del sol cuando salían a la plaza y las modistas los hacían con la misma tela de sus vestidos, haciéndolos parte del conjunto incluyendo una pequeña bolsa en la que cabían apenas unas pocas monedas. Los sombreros también formaban parte de su conjunto, eran sombreros muy extravagantes y la mayoría eran traídos de Francia.
Los escotes eran discretos, pero provocativos y aquellos escotes de hombros eran muy utilizados por las damas de compañía.El corsé en las mujeres de sociedad era forzoso desde muchos años atrás; moldeaba las figuras de las mujeres dándoles una cintura extremadamente pequeña con el frente recto; sin embargo, como anteriormente lo hemos mencionado, era muy incómodo para ellas.Una de las cosas que más sorprenden en la ciudad de México era la persistencia de la huella francesa en la vida cotidiana. No sólo se puede ver en la arquitectura, recordando el Paseo de Reforma, sino también en fotografías de aquellos tiempos; además podemos observar la forma de vestir de las personas de aquellos tiempos.Francia fue el país que más influencia tuvo en la moda en México. La mayoría de las telas eran traídas de Europa y muchos modistas franceses se vinieron a México.Durante esta época también existían revistas de moda como “Álbum de Damas”, ya antes mencionada, en donde se escribían las últimas tendencias y opinaban sobre la moda en Francia y cómo mejorarla en México.

3 comentarios:

Unknown dijo...

:) EXcelente nota

Unknown dijo...

Muy buena información.

Unknown dijo...

No me gusto pero esta bien
Gracias

Publicar un comentario