Visión de la moda y de la mujer en el Porfiriato

martes, 26 de octubre de 2010

Indumentaria

La indumentaria que se usaba en el Porfiriato es un tema interesante que, en realidad, no se ha documentado tan bien como debiere, pero en este blog se intentara hacerlo.

La ropa que usaba la gente de la clase alta en tiempo de Porfirio Díaz era traída de Europa y en su mayoría, era traída de París que desde siempre ah sido la capital de la moda y el glamour, de hecho a finales del año 1904 un francés apellidado Poiret suprimió el corsé e impuso una tendencia completamente diferente a lo que se usaba en la época.




En el centro de las ciudades de aquella época se comenzaron a construir casas y edificios imitando estilos que estaban de moda en Europa; y de hecho, todavía se pueden observar en colonias como Juárez y Roma, en la Ciudad de México. También a orillas de las ciudades surgieron barrios y vecindades en los que vivía la gente de clase baja que vestía aún con trajes mexicanos; mientras que la gente rica vestía a la moda, con trajes y vestidos de Francia.Todo esto se debió mucho a que Porfirio Diaz y a su esposa Delfina tenían un gusto muy refinado hacia la moda y el estilo francés.

Debemos recordar que el Porfiriato propiamente dicho, comprende los años de 1877 a mediados de 1911, cuando Díaz renuncia a la presidencia. Durante éste periodo, “El Porfiriato,” se desarrolló la industria textil de manera importante, y sus producciones se centraban en la elaboración de telas de manta y algodón.
Las mujeres que tenían dinero podían accesar a ropa de alta costura traída de Europa. Usaban como vestido: blusas, camisas, corsés, corpiños, enaguas, crinolinas, canesús de encaje, camisolas, miriñaques, frú de seda, etcétera.



También se usaban famosos accesorios en aquella época, entre los cuáles destacaban: los sombreros, los pañuelos, los guantes, cuellos de encaje, las zapatillas, los botines, y, por supuesto, las famosas bolsas, otro adorno importante es el crespón. Los tradicionales encajes en aquellos años denotaban la opulencia.
Usaban mucho las alhajas; entre las más famosas estaba el pendiente, que viene de una palabra francesa que se refiere a “lo colgante”.
La mayoría de la ropa tenía colores blancos o pasteles y la tela era lino u algodón. Según as mujeres de esa sociedad usaban esa ropa para resaltar belleza. Es muy importante destacar que la mujer de la segunda mitad del siglo XIX pensaba que por medio de su presencia, de su forma de vestir y de los accesorios que usaba otorgaba prestigio al hombre y era el vivo ejemplo de su éxito económico y prueba de su estatus social.

Entre las diferentes prendas que se usaban en aquellos años, destaca mucho el corsé.
El corsé es una prenda utilizada para moldear o estilizar la cintura de una mujer. Se debe mencionar que los corsés son muy incómodos y se comentaba que las mujeres llegaban a desmayarse por lo apretados que usaban los corsés; pues la delgadez de la mujer era tomada como signo de elegancia.



La edad más difícil para vestirse (en el caso de las mujeres) era de los 14 a 16 años; cuando dejaban de ser niñas y pasaban a ser adolescentes para después convertirse en mujeres.
Los zapatos que usaban eran muy adornados, se usaba tacón pero no tan alto como hoy en día y algo que debe de notarse es que se llegó a vender zapatos por catálogo en el Porfiriato, es decir, se traían catálogos desde Francia y demás Europa con zapatos dibujados para que las mujeres pudiesen elegir el modelo de su preferencia, por otro lado, las mujeres del pueblo vestían obviamente muy diferentes a las mujeres de sociedad.
Las mujeres de pueblo vendedoras de flores o de frutas, de agua o tortillas, planchadoras o tamaleras vestían enaguas de telas hechas de algodón o lana y usaban huipiles. Sin embargo, no se quedaban atrás y también usaban accesorios de acuerdo a sus capacidades; pero entre los más destacados estaban: las gargantillas, anillos de plata, aretes de calabacillas de corales ,y, el más importante de los accesorios: el rebozo. El valor del rebozo dependía de su largo y podía estar hecho de algodón o seda y se usaba de muchos colores.
Dentro de toda la gama que comprende los “rebozos” se usaban también los ponchos, las frazadas, los zarapes, las franelas y los chales.
Hacia el año de 1895, aumenta la variedad de telas a terciopelos, satines, etcétera.
Cuando a finales de 1904 se acaba con el corsé, como ya lo habíamos mencionado, la apariencia del cuerpo femenino se transforma radicalmente.
Actualmente, podríamos pensar que en aquellos años en lo que menos se preocupaban las personas era en la moda; pero de hecho en esa época nacieron muchas tendencias y estilos que hasta la fecha marcan lo esencial de la moda. En el año 1907, se empezó a distribuir una revista para damas muy famosa llamada “Álbum de Damas”, en la cual las mujeres podían encontrar diversos temas de su interés como el de la moda de ese entonces.

Gracias a esa revista es fácil darse cuenta de las influencias que marcaban la ropa femenina en ese tiempo. En la primera edición de la revista, en enero de 1907, aparece una fotografía de la esposa del Presidente Porfirio Díaz, Delfina Ortega Díaz, a quien señalan como muestra del modelo femenino de esa época. La moda parisina era la principal influencia en México, ya que se usaban diseños similares. Las forma de vestir de las personas dependían de su forma de vida, profesión, nivel social y hasta la clase de eventos a los que se presentaban.
Algunos otros de los accesorios que utilizaban eran las sombrillas, sombreros y pañuelos entre otros. De hecho, en la revista ya mencionada hay una publicación en la cual se hace una crítica a los sombreros con diversas plumas como adornos; ya que los escritores de la sección de moda consideraban que esa influencia parisina era demasiado exagerada, tanto que tendía a caer en lo ridículo.
Este ejemplo nos sirve para darnos cuenta que no sólo la gente se aferraba a imitar la moda europea; sino que también eran capaces de criticar lo que no les parecía correcto o indicado para que una mujer de su época y sociedad lo utilizara.
Si pensamos que hoy en día están muy marcadas las clases sociales, en aquellas épocas era todavía más marcado. La gente humilde, como hemos visto, no podía vestir de la misma forma que alguien con dinero; y, aunque hoy en día es igual, anteriormente, el status era y casar a una mujer con una familia acomodada era lo mejor que le podía pasar a alguna mujer.

1 comentarios:

jimena dijo...

Hola, tu blog me parece muy interesante de verdad. me podrías recomendar libros o fuentes de consulta sobre este tema, me gustaría saber más :)

Publicar un comentario